top of page

Romance de don Gaiferos​

​

Anónimo. Siglo XIII

Hay romances gallegos de diversas clases: históricos, amorosos, de humor, de libros de caballería, de asunto peninsular o gallego, etc. El Romance de don Gaiferos de Mormaltán es considerado el romance gallego más importante.

​

El romance narra la historia de un peregrino que va hacia Santiago de Compostela y sufre porque está cansado y tiene heridas. Cuando le preguntan en medio de su travesía por qué sigue andando si está tan mal, él responde que Compostela es su hogar. Esos dos hombres se hacen amigos y caminan juntos hacia Santiago; cuando llegan a su destino se dirigen a la catedral, el peregrino se tumba en el suelo y dice que ya está a los pies del señor Santiago y quiere morir porque ése es el sitio en el que moriría contento. En ese preciso instante el peregrino fallece y el obispo que estaba cerca ordena que entierren su cuerpo sin vida en ese mismo lugar.

​

Como curiosidad, os contaremos que durante mucho tiempo se esperaba a los peregrinos a la salida de la iglesia apostólica y se entonaban cánticos a las puertas, y esto lo solían hacer ciegos y juglares, en torno de los cuales se reunía la multitud. En ellos se declaran los milagros del Apóstol, los sucesos trágicos del tiempo...


Aquí escuchamos la versión que hizo Luar na lubre

IMG_7622.JPG
bottom of page