top of page

Sedia-m'eu â€‹na ermida de San Simón

​

Mendiño

​

Siglo XIII-XIV

La canción trata de una chica que está esperando a su amante en una isla, pero su amante no llega y siente que se va a morir de amor. Todo esto está dicho de una manera simbólica, como suele ocurrir en las cantigas de amigo.

 

La canción esta dividida en tercetos, tiene rima consonante en los dos primeros versos de cada estrofa y el ultimo verso repite la misma frase.

​

Es polifonía y melodía acompañada, con una voz de hombre en primer plano y un arpa, un laúd e instrumentos de percusión acompañando.

 

El autor, Mendiño, es un trovador gallego de los siglos XIII y XIV cuyas trovas fueron populares en el Camino de Santiago y en la ruta de los portugueses. Aunque su origen no está claro, probablemente provenga del sur de Galicia, concretamente de Redondela. Esta es la única cantiga de amigo conocida de Mendiño y es muy importante dentro de la lírica gallego-portuguesa.

​

La oímos en versión de Xosé Quintas con armonización de Eloy Vázquez y Anxel Barbadillo, editado en su disco, Por qué no mundo menguou a verdade (1978)

IMG_20180707_181530_517.jpg
bottom of page